domingo, 4 de abril de 2010

REPORTAN SISMO DE 6.9 GRADOS EN TECATE Y TODA LA REGIÓN

Prensa Tecate. 4 de abril de 2010.- Un fuerte temblor de tierra se sintió este día en la ciudad de Tecate y la región. El movimiento telúrico registrado a las 15:40 horas alcanzó 6.9 grados en la escala de Richter.


Autoridades locales informaron que el epicentro fue localizado a unos 19 kilómetros de Mexicali, en dirección sureste. Un fuerte terremoto con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México sacudió el domingo los rascacielos del centro de Los Ángeles y San Diego y se sintió en la ciudad mexicana de Tijuana, y Tecate, en todo el sur de California y Arizona.


Además, hasta las 18:35 horas se habían contabilizado ocho réplicas, la de mayor intensidad de 4.9 grados. Además El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,9 sacudió Baja California, México, a las 3:40 de la tarde, a unos 30 kilómetros (19 millas) al sureste de Mexicali, un área que registró temblores de 3,0 toda la semana.


El temblor se sintió durante unos varios segundos en Tecate e hizo que los edificios se remecieran. Las familias salieron corriendo de sus casas y se podía ver a niños llorando en las calles.


El director de Protección Civil del estado de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que no había reportes inmediatos de heridos ni daños graves, pero aclaró que se estaba haciendo una valoración de la situación.


En la parte oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando también se sacudieron edificios y las cenas de Pascua de muchas familias quedaron interrumpidas mientras se mecían los candelabros y se zarandeaba el vino en las copas.


El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, Arizona, y en Santa Bárbara, en el norte de California, dijo la sismóloga Susan Potter, del Servicio Geológico de Estados Unidos.


Al respecto el director de Protección Civil local, Antonio Rosquillas Navarro, aseguró que estos movimientos podrán repetirse y menciono que vivimos en una zona sísmica y que hay que tomar medidas contundentes.


Indiscutiblemente se seguirán presentando más réplicas de este movimiento telúrico "Lo que no sabemos es cuándo se van a presentar, si ahorita tenemos esos sismos, pueden dejar de sentirse y no saber cuándo regresarán, la tensión de las fallas geológicas en la tierra están dándose y va a seguir temblando", precisó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal.


Afirmó que poco se puede hacer al respecto para evitar daños, si es que van a suceder, y si tiembla por más de 40 segundos entonces tendremos problemas serios, y proceder a evacuar los edificios, ir a lugares seguros, apagar corriente eléctrica, las estufas, evitar estar debajo de zonas donde caigan cristales, puentes, o cualquier otro objeto que ponga en peligro la vida de las personas.


"Los sismos son impredecibles, no sabemos lo que va a pasar, igual y este sismo puede ser el antecesor de uno mayor, o simplemente un enjambre que reaccionó al de 5.4 del viernes pasado", concluyó.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni edificios dañados.